Beneficios del kinesiotape

Hablar de los beneficios del kinesiotape es una de las mejores decisiones que se pueden tener cuando se está buscando una recuperación integral a partir de una lesión muscular. Sobre todo si esta ha limitado tu movilidad y te ha traído consecuencias como la inflamación y el dolor.

En realidad, los beneficios del kinesiotape están en constante discusión cuando se intenta reflexionar sobre la importancia de la fisioterapia no invasiva para la recuperación de lesiones musculares.

Exactamente por esa razón desde Neofisio Valencia te explicamos un poco sobre algunos de los beneficios del kinesiotape. Eso mientras te exponemos datos sobre como estos marcarían una diferencia verdadera en el proceso de sanación de una dolencia muscular de distintos grados de complejidad:

1. Fomenta la propiocepción de la lesión

Uno de los principios básicos del funcionamiento del kinesiotape es que estas bandas elásticas que se adhieren al cuerpo favorecen la propiocepción de esa parte de la musculatura. A su vez, esa constante identificación de la lesión por parte del cerebro humano ayuda a que haya una respuesta celular mucho más rápida en la reparación del tejido. Todo esto se da gracias a una estimulación constante de los mecanorreceptores.

De hecho, el carácter propioceptivo que se fomenta gracias al kinesiotape es uno de los factores que le han convertido en un elemento importantísimo dentro de la fisioterapia deportiva. Esto tanto en personas que se ejercitan por entretenimiento como en verdaderos deportistas profesionales. Lo más probable es que en más de una ocasión hayas visto a deportistas de élite aprovechando este beneficio del kinesiotape como un medio poco invasivo para recuperarse de algunas dolencias.

2. Acelera la recuperación integral del paciente

Se puede decir que uno de los beneficios del kinesiotape más llamativos es la rapidez que le otorga a la recuperación integral del paciente. Y es que la regeneración celular que se va dando a partir de un aumento de la propiocepción permite que la inflamación y el dolor desaparezcan en un marco de tiempo mucho más corto.

En paralelo se observa como el rango de movimiento del paciente va recuperándose gracias a la desaparición de esos incómodos síntomas. Aunque una mejoría completa y definitiva se alcanzaría sobre todo por el acompañamiento de otras técnicas de fisioterapia más complejas. Las cuales llegarían a ser necesarias en el caso de que se trate de una lesión compleja que haya inhabilitado a esa sección muscular durante bastante tiempo.

3. Favorece la reeducación del movimiento

Por otra parte, el kinesiotape es una herramienta muy importante en la fisioterapia restaurativa que busca reeducar el movimiento en pacientes que sufrieron una lesión con consecuencias permanentes o que fueron causadas por prácticas deportivas con posturas inadecuadas. Esto tiene que ver con el hecho de que mientras el paciente está lidiando con el desafío de aprender a mover sus extremidades de una forma completamente nueva también está sintiendo un alivio en la inflamación y en el dolor como parte de uno de los beneficios del kinesiotape.

4. Es un tratamiento poco invasivo

Otro de los grandes beneficios del kinesiotape es el hecho de que se trata de un tratamiento que se puede aplicar durante varios ciclos en el proceso de recuperación de un paciente y que definitivamente es poco invasivo. De hecho, su aplicación es tan superficial y práctica que reemplazar estos vendajes por otros es algo que no tardaría más de 2 minutos.

Además, las personas están disfrutando de sus consecuencias positivas a lo largo de su día de una manera completamente imperceptible. Incluso si no están dentro de una sesión de fisioterapia.

¿El kinesiotape puede curar a un paciente por si solo?

A pesar de que los beneficios del kinesiotape son bastante amplios, está el hecho de que no es un tratamiento que tenga la capacidad de curar la mayoría de las lesiones por mérito propio. Esto significa que en realidad el kinesiotape es una de las diferentes herramientas que puede utilizar un fisioterapeuta para alcanzar la recuperación final del paciente. Por ello siempre se acompañan de otras técnicas como la punción seca o la crioterapia como parte de un tratamiento de amplio espectro.

Para tu conveniencia, desde nuestra clínica de fisioterapia te ofrecemos distintos métodos que complementan a los beneficios del kinesiotape. Esto para que puedas alcanzar una recuperación satisfactoria que traiga de vuelta tu calidad de vida después de haberse visto afectada por una lesión muscular. Pide tu cita, estaremos encantados de poder ayudarte y acompañarte en este proceso de sanación.