Fisioterapia para ligamento cruzado anterior en Valencia

La rodilla es uno de los mecanismos más complejos del cuerpo humano, debido a que está compuesta por muchas partes que funcionan como los engranajes de una máquina. Es decir, que cuando uno de ellos falla, los otros también se ven afectados y como consecuencia toda la rodilla empieza sufrir de problemas. Por lo tanto, acudir a la fisioterapia para ligamento cruzado anterior en Valencia es una prioridad si este se ha lesionado recientemente.

Tomando en cuenta lo importante que es mantener en buen estado a esta articulación tan elemental para la movilidad humana, desde Neofisio te traemos todo lo que necesitas saber de las terapias físicas para restaurar este tejido.

La rodilla es un lugar de cruce de fuerzas y podemos considerar a los ligamentos cruzados, como un pivote fundamental para la estabilidad de la rodilla en bipedestación, carrera y fundamental en la estática corporal.

¿Qué es el ligamento cruzado anterior y cuál es su función?

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos que componen a la rodilla. Este mismo es un conjunto de tejidos conjuntivos densos que conectan la parte lateral del fémur con el medio de la tibia, es decir pasando justo por detrás de la rótula.  Debido a esto, su principal función es evitar que la tibia sobrepase al fémur, limitando así la rotación tibial. Asimismo, junto a los otros tres ligamentos que se encuentran entre estos tres huesos le aportan la estabilidad rotacional a la rodilla.

Grados y causas de una lesión en el ligamento cruzado anterior

Es necesario destacar el hecho de que las lesiones en los ligamentos de esta parte del cuerpo son bastante comunes. Por lo tanto no suelen presentar una degeneración muy sería hasta 10 o 15 años después cuando se tratan dé desgarres pequeños. Además, una de las causas frecuentes de estas roturas son un mal movimiento en una actividad deportiva. Debido a esto, se separan entre 3 tipos de grados, que van desde los desgarres microscópicos, después a los parciales hasta llegar a los completos.

Sin embargo, cuando la lesión es de mayor gravedad las señales de que algo pasó aparecen casi inmediatamente. Por su parte, entre los síntomas más comunes están:

  • Una muy rápida hinchazón después del accidente.
  • Perdida de la movilidad en esa articulación.
  • Sensación de inestabilidad en la pierna afectada.
  • Un dolor bastante intenso que frena la actividad causante.

Tratamientos de la fisioterapia para curar al ligamento cruzado anterior

Los tratamientos fisioterapéuticos adecuados para una lesión del ligamento cruzado anterior dependerán de sin son preventivos o postquirúrgicos. De igual forma, el enfoque empleado en sitios como las clínicas de fisioterapia en Valencia tendrán el mismo objetivo, que es el de restaurar la movilidad y salud de la rodilla. Es por ello que minimizar la inflamación eliminar el dolor y mantener la fuerza muscular son prioridades en la fisioterapia de las lesiones del ligamento cruzado anterior.

Existen protocolos de postcirugía mas largos o cortos en función de las necesidades sobre todo a nivel deportivo pero es fundamental cumplir con las primeras etapas de rehabilitación, sin saltarse pasos para CONSEGUIR UNA ADECUADA MARCHA, CON MOVILIDAD COMPLETA, SIN DOLOR, AL IGUAL QUE CONSEGUIR REALIZAR UN TROTE DE BUENA CALIDAD SIN MOLESTIAS RESIDUALES. Estos son unos de nuestros objetivos básicos en las dos primeras fases y sin ellos no se debería avanzar hacia la reintegración del deporte que se practique.

En neofisio, nunca olvidamos la visión global del paciente y bajo nuestra experiencia, debemos valorar también y complementar nuestro trabajo con una adecuada alimentación durante todo el proceso de recuperación , con pautas sencillas que facilitaran la recuperación postcirugía. Nos hemos encontrado en muchas ocasiones, lesiones de LCA, que no avanzaban adecuadamente con tratamiento conservador o tradicional y que han salido adelante controlando la alimentación y realizando técnicas osteopáticas especificas que fueron el punto clave para la recuperación del paciente cara su práctica deportiva. Hay dolores referidos en rodilla que pueden tener un origen visceral, pero normalmente nos encontramos en dolor de rodilla crónico o en postcirugías que no evolucionan bien, que existen ambos factores.

No olvidemos que los LCA forman parte de un cruce de cadenas musculares y por tanto los ejercicios de la programación para la introducción a su deporte iran encaminados a recuperar la confianza en aquellos gestos deportivos que impliquen mas solicitación a la rodilla, pero dentro del trabajo de todo el miembro inferior en en coordinación con sus abdominales y su CORE.

La rodilla lesionada, no solo debe estar “fuerte” sino que debe estar “conectada “ a sus compañeros y con una buena coordinación intermuscular.

Siguiendo esta idea, entre las técnicas fisioterapéuticas más comunes para estos desgarres están:

  1. Terapia manual – osteopatía: Terapia en la que intervenimos de manera global revisando mediante la palpación y test, que toda la cinética global de la pierna y en coordinación con la columna es correcta. Que todas las articulaciones cercanas a la rodilla, e incluso las mas alejadas como las cervicales, se encuentren libres para garantizar que no exista una reincidencia lesional.
  2. Punción seca: Esta terapia semi-invasiva consiste en el uso de agujas parecidas a las de la acupuntura para reducir el dolor y la inflamación del área afectada.
  3. Liberación miosfacial: La estimulación del sistema fascial de los músculos implicados en la biomecanica del miembro inferior y la zona lumbopélvica, incentivará una recuperación más rápida.
  4. Protocolos específicos: Ejercicios para la recuperación del buen patrón de la marcha y la carrera. Se multiplica aproximadamente por tres el peso de nuestro cuerpo en cada apoyo del pie cuando corremos y debemos conseguir antes de la reincorporación deportiva que la rodilla sea capaz de aguantar esas exigencias.
  5. Crioterapia: El uso del frío beneficiará la circulación linfática y sanguínea. Además, también permitirá la contracción muscular, es decir, se desinflamarán los tejidos de la rodilla.
  6. Drenajes linfáticos: La evacuación de los líquidos inflamatorios provocados por la lesión será el propósito de estos drenajes manuales.
  7. Vendajes neuromusculares: Los vendajes neuromusculares incentivan la propiocepción. De manera que la recuperación se acelera porque el cerebro lo asimila de esa forma.

Independientemente de si la decisión médica es o no, la cirugía, es indispensable el trabajo de fisioterapia /osteopatía se realice lo antes posible tras el diagnostico; o bien para entrar al quirófano en las mejores condiciones posibles, y así tener una buena base en la etapa postquirúrgica; o bien si se decide realizar un tratamiento conservador y no operar en ese momento, reforzar y mantener la rodilla en condiciones que permitan una vida cotidiana adecuada, intentando alargar la intervención con unos buenos protocolos de trabajo y con deporte adaptado.

La lesión del LCA es una lesión que asusta, pero que con una intervención profesional, multidisciplinar , se obtienen resultados que permiten reincorporarse a la actividad deportiva sin miedo.

Si deseas obtener más información sobre que te ofrece la fisioterapia al momento de tratar una lesión del ligamento cruzado anterior, no dudes en conectarte con nosotros. En Neofisio Valencia estaremos encantados de poder ayudarte.

Leave a reply