Cómo tratar la ciática en fisioterapia

La ciática presenta dificultades cuando existe un pinzamiento o irritación en algún nervio de la zona inferior de la columna. Los síntomas pueden ser leves al principio e ir en aumento hasta llegar al debilitamiento e inmovilidad de la persona, debido al dolor excesivo en la vértebra lumbar. Es por ello, que los médicos además de administrar fármacos, recomiendan tratar la ciática con fisioterapia.

Ejercicios de fisioterapia para tratar la ciática

A pesar de que los dolores pueden llegar a ser severos, el daño en la ciática se puede revertir con ejercicios fisioterapéuticos, los cuales logran rehabilitar y fortalecer los nervios de la zona pinzada o irritada que afecta la ciática. Este tratamiento consta de:

1. Estiramientos

Están incluidos dentro del programa de rehabilitación, debido a que pueden apaciguar el dolor en la zona de la ciática. Con los ejercicios de estiramientos se trabajan los músculos que tras sufrir la lesión permanecen inflexibles, tal es el caso del tendón de corva, compuesto por tres músculos, cuya función es mantener derecha la pierna en la cadera y permitir que esta pueda doblarse.

2. Ejercicios aeróbicos

Este tratamiento fisioterapéutico es de bajo impacto e incluye caminar o nadar. Los movimientos aeróbicos agilizan la recuperación de la ciática al generar el intercambio de líquidos y nutrientes en nuestro organismo. Asimismo, libera analgésicos naturales que producen nuestro cuerpo para mitigar el dolor en la ciática.

3.  Fortalecimiento

Se trata de ejercicios que dan fuerza no solo a la columna vertebral, sino que el sistema locomotor que la rodea también debe verse implicado, debido a que músculos, ligamentos y tendones forman parte del sustento de esa zona de la columna. Es decir que esta técnica fisioterapéutica se enfoca en ejercitar la espalda inferior, los músculos de la cadera, abdomen y glúteos. De esta manera, la ciática se verá rehabilitada y fortalecida para evitar futuros padecimientos.

Es común este tipo de lesiones en la zona lumbar y el tratamiento debe ser meticuloso, debido a que un mal proceder puede acarrear daños irreversibles en el paciente. Si estás presentando dolor en la ciática, no dudes en contactar con Neofisio.