Fisioterapia para embarazadas en Valencia

El cuerpo de la mujer sufre cambios increíbles durante la etapa de gestación, por ello para mejorar el parto y evitar futuros problemas muchas recurren a la fisioterapia para embarazadas en Valencia. Siendo la faja abdominal y el suelo pélvico una de las áreas más afectadas durante este proceso natural, ya que su ubicación recibe todo el aumento del volumen abdominal y este peso es continuo, lo cual desemboca en un incremento de la presión.

Razón por la cual, cada vez llegan más embarazadas solicitando en fisioterapia-valencia.net técnicas como el masaje perineal. Este método, por ejemplo, busca mejorar el parto así como evitar episiotomía o problemas futuros de incontinencia. Pero la intervención sobre la mujer abarca mucho más. Es vital, durante el embarazo mantenerse activa y conseguir un adecuado tono muscular y así prevenir la gran conocida «ciática de embarazada» o el «Síndrome de Lacomme» un dolor intercostal que provoca mucho dolor y limitación.

centro fisioterapia embarazadas valencia

¿De qué forma la fisioterapia ayuda a las embarazadas a fortalecer su cuerpo?

Los estudios sobre el embarazo demuestran que el entrenamiento en general y el trabajo de fuerza es beneficioso para la prevención de posibles complicaciones en el tercer trimestre; los masajes, ejercicios y técnicas fasciales. Para la relajación de los tejidos que sufren cambios radicales, como zona dorsal y el diafragma, son un ejemplo de ello.

Según avanza el embarazo suelen aparece problemas de retención de líquidos y pesadez de piernas que pueden aliviarse mucho con drenaje linfático y otras técnicas específicas, además en este momento el trabajo de los músculos del suelo pélvico ayuda a la prevención de la incontinencia urinaria durante y posterior al parto. Debido a esto, la prevención es la clave y una de las mejores formas de hacerlo es con ejercicios específicos mediante el masaje perineal, como ya habíamos adelantado. 

Debe tenerse en cuenta la íntima relación de la musculatura del suelo pélvico con toda la musculatura abdominal que se conoce como «faja abdominal» que incluye la parte anterior lateral y posterior del dorso lumbar, ejerciendo su trabajo como un auténtico corsé. Para ello el tratamiento incluirá un trabajo de valoración de fuerza en esa zona y relajar todas aquellas estructuras que nos facilitaran realizar «pujos» y minimizar la posibilidad de tener diastasis abdominal.

Lo recomendable es que la fisioterapia en embarazadas se comience a aplicar a partir del cuarto mes de gestación. Pero hay excepciones cuando las molestias por la ciática o dolor cervical / lumbar empieza muy agudo en las primeras etapas, intervendríamos de manera cautelosa; lo ideal es comenzar a partir del tercer mes de gestación.

masaje perineal valencia

¿Cómo funciona el masaje perineal?

El suelo pélvico y sus músculos se localizan en la base de la pelvis y actúan como soporte de los órganos pélvicos. Además, son los encargados de retener la orina así como las secreciones, hasta que se encuentren listas para vaciarlas. Adicionalmente, cumplen un papel importante en la actividad sexual y el parto.

Debido a que se trata de músculos, estos pueden acortarse, sufrir tensiones y espasmos. Por ello, si hablamos del suelo pélvico, la terapia física para embarazadas que incluyen ejercicios específicos y masaje perineal son necesarios para facilitar su fortalecimiento. Asimismo, ayudan a incrementar la elasticidad de los músculos al igual que de los tejidos, esto además de los beneficios antes mencionados, logran evitar el desgarro vaginal durante el parto. 

El tratamiento se puede realizar de dos maneras y la mayor de este se realiza con terapia manual «externamente» sin acceder a la vagina, en la mayoría de los casos para resolver muchos problemas derivados de los cambios por el crecimiento del bebé; pero si en ocasiones fuera necesario y normalmente a parte del 6 mes, el fisioterapeuta recurre a la terapia manual por «via interna» para poder ejercitar y relajar estos músculos. En el masaje perineal se utiliza la yema de un dedo, con el cual se ejerce presión sobre los músculos que se encuentran tensos e hiperactivos para relajar la zona y mejorar el flujo sanguíneo.

¿Qué se siente durante las sesiones de masaje perineal?

En un principio la regla fundamental del masaje perineal es que no debe ser doloroso en ningún momento. Al contrario, solo se siente una presión o escozor leve, sin embargo no debería haber dolor. Cuando se presenta una molestia fuerte es porque se produce una contracción reflejada como mecanismo de defensa y en este caso, solo se requiere relajarse para que la sesión fluya sin incomodidades. 

fisioterapia para embarazadas valencia

¿Cuáles son los beneficios del masaje perineal?

Además de lo anteriormente señalado, otro de los objetivos del masaje perineal es dar mayor elasticidad al perineo. De esta forma, al llegar el momento del parto, la dilatación será más sencilla para la embarazada. No por nada, es una de las principales recomendaciones de los profesionales en fisioterapia para embarazadas.

En todo caso, los beneficios del masaje perineal aplicados dentro de programas de fisioterapia de embarazadas son los siguientes:

  • Disminuye la necesidad de aplicar puntos.
  • Proporciona a la piel y tejidos mayor elasticidad hasta el postparto.
  • Incrementa el flujo sanguíneo.
  • Reduce el riesgo de desgarro durante el parto.
  • Es una ayuda a las personas que tienen tejido cicatricial.

Por ello, si estás embarazada y quieres la mejor atención, no dudes en acudir a Neofisio.
Realizarán una valoración para establecer el protocolo de trabajo , y las tablas personalizadas de ejercicios para llevar el embarazo de una manera sana, feliz y acompañada en todo el proceso, incluso si estás pensando en planear un embarazo, podemos ir trabajando para facilitar que exista una buena vascularización y equilibro en toda la zona pélvica. No dudes en contar con nosotras. Nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte en todo el proceso del embarazo.

 

Leave a reply