Lesiones más comunes del surf

Al igual que en la mayoría de los deportes también existen lesiones comunes en el surf y aunque en comparación con los deportes de contacto como el rugby o el baloncesto, el surf es bastante seguro. No obstante, como toda actividad física requiere de un riesgo y más cuando se trata de un deporte donde la naturaleza del mar puede sorprender en cualquier momento. En este caso, los surfistas suelen sufrir las siguientes lesiones:

1. Esguince de rodilla

Con la práctica del surf cualquiera de los ligamentos de la rodilla está muy propensos a sufrir una lesión. Se trata de traumatismos realmente dolorosos, que en los casos de menos gravedad requieren de dos a tres semanas de recuperación. Mientras aquellas con desgarre completo necesitan de al menos ocho semanas entre reposo y rehabilitación fisioterapéutica.

Normalmente, la receta médica consiste en aplicar hielo, inmovilización y calmantes. Además, es necesario iniciar cuanto antes un programa de fisioterapia que incluye técnicas como compresión de terapia manual o ejercicios especializados para el caso.

Entre los esguinces más comunes que atendemos en nuestro centro de fisioterapia en Valencia están: 

  • LAC o ligamento anterior cruzado, este esguince se provoca cuando el surfista tiene fija la pierna de detrás, mientras que la delantera está en giro.  
  • LCM o ligamento medial colateral, se presenta cuando ocurren movimientos bruscos de la tabla. 

2. Fracturas faciales y craneales

Un impacto fuerte contra la tabla, incluso con las rocas o corales pueden provocar fracturas severas en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, las de más preocupación son aquellas que se generan en el tejido cerebral, un sangrado en esta área puede desembocar en daños al oído y ojos.

En estos casos, además de sacar al lesionado del agua, lo ideal es no moverlo hasta que reciba atención especializada. Las fracturas ocurren con bastante asiduidad en el surf, sobre todo con los principiantes, por este motivo la recomendación es usar tablas de corcho o softboards que reducen el riesgo de este tipo de traumatismos.

En estos tipos de lesiones, la fisioterapia deportiva funciona como tratamiento secundario. Es decir, es el área encargada de la afectación muscular y ligamentosa, así como de recuperar la estabilidad y movilidad articular.

3. Tensiones y luxaciones en el hombro

En estas lesiones la fisioterapia forma parte del tratamiento desde el principio, mediante masajes, terapia térmica o electroterapia. Con ello se busca bajar la inflamación, disminuir el dolor y recuperar completamente la movilidad.

El hombro es una zona vulnerable a sobrecargas, esto muchas veces termina en un pinzamiento del manguito rotador o en tendinitis. Si no se tiene una recuperación adecuada estas lesiones pueden convertirse en crónicas, lo cual puede devenir en consecuencias graves para el hombro.

4. Hematomas y contusiones

Se trata de la rotura de vasos sanguíneos que solo dejan marcas violetas en la piel sin causar daño exterior. No obstante, cuando se trata de deportes como el surf nunca se debe subestimar la gravedad de las contusiones. Un golpe de fuerza moderada puede provocar daños en tendones, músculo o afectar órganos internos.

Dependiendo de la intensidad de la contusión necesitará la aplicación de contrastes entre frío y calor, uso de antiinflamatorios así como reposo. Igualmente la intervención de la fisioterapia se hace necesaria cuando la contusión afecta la funcionalidad del sistema musculoesquelético, con la ayuda de técnicas de electroterapia no solo se logra la recuperación sino que potencia el rendimiento de los deportistas.

Si presentas alguna de las lesiones mencionadas no dudes en contactarnos, en Neofisio Valencia contamos con los mejores especialistas que mejorarán tus condiciones físicas.

 

Leave a reply