Pinzamiento de un nervio: qué debes saber

Cuando se aplica presión excesiva sobre los nervios por parte del tejido circundante, se puede producir el pinzamiento de un nervio. Quiere decir que esta molestia se puede generar en diversas partes del cuerpo, ya que el tejido antes mencionado tiene funciones en huesos, cartílago, tendones o músculos.

Además, la presión que se ejerce crea efectos negativos para la función del nervio. Esto provoca dolor, hormigueo, debilidad y rigidez en las zonas afectadas. Debido a que los problemas derivados de un nervio pinzado se pueden intensificar lo ideal es recibir atención médica de inmediato.

Tipos de pinzamiento nervioso

Un pinzamiento nervioso comúnmente es generado por sobreesfuerzo en ciertas áreas. Esto es fácil de detectar, debido a que cuando se ejerce fuerza excesiva en una carga se produce un crujido al instante, esto es un indicativo de que el nervio ha sido dañado. 

Además, este tipo de traumatismo puede ser provocado por malas posturas realizadas durante un tiempo prolongado. Es por ello que en Fisioterapia Valencia te recomendamos acudir con nuestros profesionales, ya que los pinzamientos suelen agravarse debido a que afectan a la columna vertebral de la siguiente forma:

1. Pinzamiento lumbar

Este es el pinzamiento que con más frecuencia se atiende en la fisioterapia, debido a que esta zona recibe con mayor frecuencia la rotación y fuerza que ejercemos durante el día.

Específicamente, el desplazamiento de un disco intervertebral hacia el exterior de la columna provoca la pinza en los nervios que recorren la médula espinal. Además, un nervio en esa condición da origen a la temida ciática.

2. Pinzamiento Cervical

Generalmente, las lesiones próximas a la raíz de un nervio de la médula espinal es el causante del dolor en la cervical. A esto se le conoce como nervio raquídeo, es por ello que médicamente se aplica el término de radiculopatía cervical.

3. Pinzamiento Dorsal

A diferencia de la zona cervical o lumbar, los nervios pinzados en la dorsal no son tan común. Incluso, son las lesiones por pinzamiento menos dolorosas.

¿Cuáles son los síntomas del pinzamiento nervioso?

En función de cómo se produzca la lesión aparecerán los síntomas. No obstante, lo primero que sentirá un paciente es dolor en la zona donde se encuentra el nervio pinzado. Cuando no se acude a ayuda profesional, esta molestia irá en aumento hasta el punto de mitigar la funcionalidad de los músculos y extremidades. En este sentido, las siguientes son algunas de las señales que debes tener en cuenta para detectar un pinzamiento de nervio.

  • Rigidez e insensibilidad en la zona del nervio.
  • Dolor intenso que muchas veces se extiende hacia afuera de la zona.
  • Debilidad muscular en el área del nervio pinzado.
  • Constante adormecimiento de un pie o mano.
  • Sensación de hormigueo o pinchazos.
  • Intensificación al dormir de todos los síntomas mencionados.

¿Cómo ayuda la fisioterapia en el tratamiento de pinzamiento de un nervio?

El primer paso para recuperarse del pinzamiento de un nervio consiste en tomar reposo o inmovilizar la zona afectada. En caso de que la afección ocurra fuera de la columna vertebral, el médico seguramente te recomendará el uso de una férula permanente hasta que la lesión evolucione favorablemente.

Sin embargo, en caso de que quieras acelerar la recuperación de los tejidos nerviosos, la fisioterapia tiene una gama de técnicas y métodos que pueden utilizarse para conseguir resultados más rápidos. Esto se debe a que un fisioterapeuta puede ayudarte a fortalecer y estirar los músculos con la masoterapia o electroterapia, cuyas corrientes ingresan a los tejidos y ayudan a regenerarlos.

Si un nervio pinzado te está afectando no dudes en contactarnos, en Neofisio Valencia contamos con los mejores especialistas que mejorarán tus condiciones físicas.

Leave a reply