Prevención de lesiones deportivas: todo lo que debes saber

Los profesionales del deporte se ganan el reconocimiento por su vitalidad, su técnica y su alto rendimiento en actividades físicas, pero hay una cualidad importante que pasa desapercibida, la prevención de lesiones deportivas.

Los deportistas amateurs cometen errores básicos que resultan en contracturas, dislocaciones, esguinces o incluso fracturas. Esto conlleva a que pierdan movilidad en una articulación, que se les prohíba realizar ciertos movimientos o que terminen con una discapacidad.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas?

Las personas que desean incorporar la prevención en sus entrenamientos, sin distinción de la disciplina que practiquen, deben contar con cinco aspectos fundamentales:

1. Preparador Físico

Es posible realizar rutinas de ejercicios por cuenta propia. Sin embargo, tener un guía es prioridad, ya que una persona con conocimiento de educación física es capaz de señalar los errores en cada ejercicio, desde los más fáciles hasta los más complicados.

2. Fisioterapeuta

Una vez al año es necesario revisarse con el fisioterapeuta, sobre todo si se practica una actividad física de forma recurrente. Esperar a tener una lesión grave para atenderse es lo opuesto a la prevención.

3. Elongaciones

Estirar antes y después de hacer ejercicios evita las afecciones tanto musculares como articulares, debido a que permiten tener suficiente flexibilidad en cada movimiento. Aunque para muchos resulte innecesario, esta acción podría evitar múltiples lesiones. 

4. Adaptación

En la mayoría de los casos es posible realizar alguna actividad física siempre que se adapte a la situación de la persona, incluso aunque esta tenga alguna lesión mal curada, que reduzca su movilidad.

5. Uso de equipamiento adecuado

El uso de artículos de protección, como las vendas, tobilleras, rodilleras o cascos es esencial en el deporte que se practique. Así es como se puede incluir la prevención entre los valores del deporte, porque la salud de las personas está en riesgo. 

En Neofisio Valencia las revisiones periódicas son un servicio de prioridad, nuestros profesionales del área prefieren incentivar a buenos hábitos en lugar de permitir que casos de lesiones graves lleguen a sus consultorios. Por ello no dudes en contactar con Neofisio Valencia, estamos para servirte. 

Leave a reply