Pubalgia: qué es, tratamientos y ejercicios

La pelvis junto a la cadera son dos secciones del cuerpo bastante delicadas que suelen ser susceptibles a lesiones inesperadas. En este contexto es bastante apropiado aprender sobre la pubalgia. La cual es un padecimiento que suele pasar desapercibido para la mayoría de las personas hasta que se lo diagnostican y tienen que lidiar con las consecuencias de una enfermedad como esta.

De modo que desde Neofisio te comentamos un poco sobre su sintomatología y los tratamientos que existen para reducir su gravedad y frenar oportunamente su desarrollo. Esto para evitar que seas otro miembro de ese grupo de personas que no tienen la menor idea sobre la pubalgia y las consecuencias que puede tener para la calidad de vida.

¿En qué consiste la pubalgia?

Básicamente, la pubalgia es una lesión que se desarrolla dentro del pubis y se distingue por tener un patrón multifactorial. Esto significa que afecta la región de la pelvis y eso es algo que le convierte en una patología bastante común en deportistas y embarazadas.

Es una patología que manifiesta dolor localizado en la región de la ingle y suele estar acompañada de una inflamación de esta área corporal.

También existen otros síntomas relacionados con la pubalgia que suelen irradiarse hacia zonas próximas como el abdomen, el periné, la cadera y los testículos. Y en general la pubalgia es una enfermedad que se puede describir como una sensación dolorosa que puede convertirse en una contracción constante de la musculatura abdominal. Así como también de los músculos abductores de la cadera.

¿Cuáles son las causas y síntomas de la pubalgia?

Si nos enfocamos en las causas de la pubalgia se puede ver que el sobreúso de la musculatura de la cadera es uno de los motivos más comunes del desarrollo de esta patología. Pues lo cierto es que los movimientos repetitivos en los que se ven cambios de dirección junto a una aceleración y desaceleración frecuente se consideran como un mayor riesgo para llegar a desarrollar este problema.

Por ello la pubalgia es una patología que puede llegar a presentarse en la vida de futbolistas, corredores, tenistas y jugadores de rugby. Los traumatismos que se van acumulando por micro lesiones en los ligamentos estabilizadores también son una causa frecuente de la pubalgia.

A todas estas causas se le suma el hecho de que durante el embarazo se da una combinación de factores biomecánicos y hormonales que generan las condiciones perfectas para que la pubalgia se presente como un problema para la embarazada.

Si hablamos de síntomas de la pubalgia se puede ver que se presenta un dolor frecuente tras cualquier entrenamiento o actividad física intensa que involucre un movimiento de la cadera y sus alrededores.

Cuando se da un dolor en la zona abdominal a lo largo del ejercicio también es probable que se esté viendo un caso de pubalgia. El cuadro de síntomas suele completarse con un dolor en la ingle que termina siendo imparable incluso en los momentos de reposos.

¿Cuáles son los tratamientos habituales de la pubalgia?

Todos los expertos coinciden en el hecho de que la mejor forma de tratar a la pubalgia es un enfoque fisioterapéutico en el cual se ve un diagnóstico oportuno de la patología. Esto para que se busque minimizar el crecimiento de la misma a través de correcciones ortopédicas y terapias que minimicen el padecimiento de los síntomas que ya han sido desarrollados.

La punción seca con o sin corriente directamente en la musculatura abductora suelen ser alguna de las técnicas que se manejan dentro de la fisioterapia invasiva cuando se trata de un caso de pubalgia. La neuromodulación y las técnicas que involucran a las terapias manuales también suelen completar el esquema fisioterapéutico que se maneja para la pubalgia.

Ejercicios para tratar el dolor de la pubalgia

En el enfoque fisioterapéutico invasivo que se necesita desarrollar para tratar a la pubalgia también se da la necesidad de practicar ciertos ejercicios que ayudan a minimizar el dolor de esta patología. Estos tienen que ver con movimientos específicos que favorecen a la movilidad y a la estabilidad de la cadera de una forma adecuada.
También involucran a la fuerza excéntrica y al fortalecimiento de las habilidades deportivas bajo un patrón acelerativo y de cambios de dirección que no sean tan invasivos con los tejidos de esta sección del cuerpo.

Los patrones respiratorios y los trabajos de fuerza isométrica y concéntricas también forman parte de este enfoque. El cual a fin de cuentas busca modificar la manera de moverse de la persona. Esto con la intención de minimizar las posibilidades de que se siga presentando la pubalgia cuando vuelva a practicar los deportes que le apasiona.
Ponte en contacto con nosotros si deseas obtener más información sobre cómo podríamos ayudarte desde nuestra clínica de fisioterapia para diagnosticar un caso de pubalgia así como también para tratarlo de una forma adecuada y oportuna.