Punción seca: todo lo que debes saber

En fisioterapia existen muchas métodos para aliviar dolores musculares, sin embargo, la punción seca es una de las técnicas fisioterapéuticas más innovadoras y solicitadas de los últimos años.

La punción seca es denominada una técnica invasiva en fisioterapia, ya que consiste en la utilización de agujas muy finas introduciéndolas en la zona donde se presente el dolor. Con ella se busca eliminar los puntos de dolor muscular, también llamados puntos gatillo. Pero vamos por partes, te preguntarás ¿Cómo actúa esto? ¿Qué es un punto gatillo? ¿Realmente funciona? Te contaremos a continuación todo lo que debes saber sobre la punción seca.

¿Cómo actúa la punción seca?

La punción seca se aplicará directamente en los puntos donde hay dolor muscular. El nombre de esta técnica se debe a que no se utiliza ningún fármaco o sustancia, simplemente como su nombre lo dice, es una punción.

El objetivo de esta función es generar una microrrotura en las fibras musculares en la zona de dolor o punto gatillo una vez se encuentra, para acabar con el dolor en un corto plazo.

La punción seca actúa como hemorragia local en la zona de punto gatillo, aumentando los niveles de circulación en la zona, produciendo la liberación de sustancias que eliminen el dolor.

¿Qué es un punto gatillo?

Son los puntos de dolor en las fibras musculares que el fisioterapeuta debe identificar. La contracción muscular en estos puntos de dolor hace que no haya el suficiente flujo de sangre en la zona, alterando su metabolismo y produciendo sustancias nociceptivas responsables del dolor en la zona.

Los puntos gatillo pueden producirse por varias razones, como por ejemplo golpes, malas posturas, mantener una movilidad reducida de esa zona o movimientos repetitivos.

¿Es la punción seca un tratamiento eficaz?

Sí, produce una buena efectividad a corto plazo por el efecto de la punción en el punto gatillo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta no deja de ser una técnica no convencional y es muy importante tanto que sea realizada por manos de fisioterapeutas profesionales como que el paciente esté al tanto de todo lo que conlleva.

Si estás interesado en realizarte un tratamiento de punción seca, lo recomendable es que te informes y asesores correctamente para evitar todos los riesgos posibles y tengas una buena recuperación. En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia contamos con un equipo profesional a tu disposición y estaremos encantados en ayudarte a resolver cualquier duda que tengas.