¿Qué es la Coccigodinia?

Aunque su nombre clínico no es lo suficientemente conocido, la coccigodinia es una de las dolencias más habituales en mujeres en la edad adulta. Se trata de una patología que afecta de forma localizada en el coxis generando fuertes dolores. ¿Quieres conocer más acerca de la coccigodinia? A continuación te contaremos todo lo que debes saber.

Dolor en el coxis

Se conoce por coccigodinia a la presencia de fuertes dolores en la zona del coxis, la parte más baja de nuestra columna vertebral. Esta es una dolencia mucho más habitual en mujeres que en hombres, ya que en la anatomía femenina el coxis está ubicado en una zona más expuesta y larga que en los hombres.

Se trata de un dolor que puede ser gradual, manifestándose en sus primeras fases a través de leves molestias, hasta escalar a dolores que impidan la movilidad plena y limiten realizar las actividades de la vida cotidiana.

Causas de la coccigodinia

La coccigodinia no aparece de la nada y suele ser el resultado de algún tipo de lesión en una zona aledaña al coxis. Algunas de sus principales causas son:

• Golpes: un golpe en la zona de los glúteos puede ser un generador de dolencias. La coccigodinia por caídas es uno de los motivos más comunes, debido al fuerte impacto que llegan a generar en el coxis, llegando incluso a desplazar de su localización original.
  • Obesidad: la obesidad es un factor de riesgo para la coccigodinia. Esto se debe a diversos motivos que derivan de la obesidad, siendo los principales el estilo de vida sedentario que se adquiere, las posturas incorrectas y repetitivas y la alteración de la estructura ósea con el paso de los años.
  • Parto: otra de las causas más comunes son los partos, ya que durante este proceso las estructuras de la pelvis se vuelven más flexibles para facilitar la salida del bebé durante el parto. Llegando a generar con esto posibles lesiones que derivan en coccigodinia.

Síntomas de la coccigodinia

¿Alguna vez has experimentado dolor en el coxis tras pasar largas horas sentado? En la coccigodinia este se trata de un dolor similar, pero de una manera mucho más intensa y permanente. Los pacientes con esta condición experimentan variedad de síntomas asociados al dolor. Algunos de ellos son:

1. Dolor

El dolor es el principal síntoma de esta condición, este puede manifestarse en distintos grados y maneras en función a las causas que generaron la coccigodinia. Lo más común es que el dolor se manifieste en todo momento y se intensifique con las posturas que impliquen el movimiento del coxis.

Acciones como sentarse, pararse o acostarse se complican y se convierten en dolorosas, debido a la hipersensibilidad que se genera en la zona. Acciones simples como palpar el coxis también se vuelven muy complicadas a la hora de un chequeo médico.

2. Movilidad reducida

El dolor deriva en la incapacidad de realizar las actividades cotidianas, debido a la reducción de la movilidad. Ante la fuerte presencia de dolor en actividades básicas como levantarse o sentarse, lo recomendable es mantener reposo y no realizar actividades que exijan movilidad en la zona como trabajar o incluso conducir, ya que puede ocasionar dolores más agudos y empeorar la condición.

3. Problemas asociados

La coccigodinia genera una serie de problemas asociados que obstruyen el bienestar y la movilidad plena de quienes la padecen. Algunos de los más comunes son:

• Dolores en los glúteos y zonas cercanas.
  • Espasmos musculares en la zona pélvica y en la parte baja de la espalda.
  • Neuropatía.
  • Problemas para conciliar el sueño.

Fisioterapia para la coccigodinia

El tratamiento puede ser tan variable como las causas que llegan a ocasionar la coccigodinia. Por lo general, son recomendados medicamentos paliativos para aliviar el dolor, sin embargo, estos no son más que soluciones temporales que no eliminan el origen del problema, permaneciendo el riesgo de una nueva aparición.

Tanto para su eliminación como para su recuperación, lo ideal para tratar la coccigodinia son los tratamientos de fisioterapia que logren recuperar la movilidad plena en todas las zonas afectadas.

Uno de los más recomendados para la coccigodinia es la magnetoterapia, que con la aplicación de imanes de intensidad gradual logra incidir en las partes afectadas regenerando los tejidos y eliminando las contracturas generadas.

Los estiramientos, masajes, ondas de choque y ejercicios de fuerza y movilidad son altamente efectivos para el proceso de recuperación del paciente una vez se haya logrado eliminar el dolor.

Si estás interesado en una clínica de fisioterapia en Valencia en la cual logres recuperar tu movilidad y eliminar la coccigodinia, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte en lo que necesites.