Qué son los estiramientos y para qué sirven

Los estiramientos son técnicas usadas para el alargamiento muscular, cuyo esfuerzo debe ser mayor al de la postura normal del músculo. Por lo general, el ejercicio se realiza por determinado tiempo y con cierta tensión, lo cual permite aumentar la flexibilidad, reducir la tensión muscular y preparar el músculo para un esfuerzo intenso. 

Algunos expertos aseguran que los estiramientos deben hacerse antes y después de una actividad física. Antes, para llenar de sangre los músculos y prepararlos; después, para limpiarlos. 

¿Qué función cumplen los estiramientos?

Parte de las funciones que cumplen los estiramientos y calentamientos es preparar los tendones, ligamentos y músculos para un mayor esfuerzo físico, ya sea en una actividad profesional o para una rutina de entrenamiento. Esto permite reducir las probabilidades de contraer lesiones graves.

Tipos de estiramientos más comunes

Existen varios métodos para estirar, los cuales varían dependiendo de la actividad que vayamos a realizar o de los objetivos que tengamos. Pero los más comunes se pueden catalogar de la siguiente manera:

  • Estiramiento estático: es el método más seguro, el cual consiste en realizar un estiramiento hasta llegar al punto en el que se comienza a sentir tensión, evitando un alto grado de dolor. Estos estiramientos son recomendados después de la práctica deportiva.
  • Dinámicos: suelen aplicarse antes de iniciar una actividad y consisten en mantener el músculo en tensión durante pocos segundos, para luego relajarlo y estirarlo nuevamente. Esto se logra a partir de determinados movimientos corporales. 
  • Contracción y relajación: esta es la técnica más avanzada, se trata de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, donde se contrae el músculo a estirar, luego se relaja y se aprovecha esa liberación para estirarse y ganar algunos grados con cada nueva contracción. 
  • Balístico: es la técnica de balanceo y rebote para mimetizar los movimientos que se harán en la actividad física de alta intensidad. De esta manera, se preparan los músculos para la acción. Lo ideal es siempre hacer estiramientos estáticos antes de los balísticos.   

Si deseas saber cuál es el estiramiento que mejor te va, contáctanos en Fisioterapia Valencia. Nuestro equipo de profesionales se encargará de ayudarte en lo que necesites.

Leave a reply